Este valle está situado al norte de la Comunidad Foral de Navarra a pocos kilómetros de Pamplona. Hablamos de un valle de los más bonitos de Navarra, un lugar lleno de campos y praderas verdes, ríos y pequeñas colinas repletas de senderos donde perderse entre robledales y hayedos. El valle de Ulzama está compuesto por catorce pueblos: Alkotz; Arraitz-Orkin; Auza; Eltso; Eltzaburu; Gerendiain; Gorrontz-Olano; Ilarregi; Iraizotz; Larraintzar; Lizaso; Suarbe; Urritzola-Galain y Zenotz. Todos ellos reúnen una característica que les diferencia del resto, su implacable naturaleza, panorámicas de gran belleza y su tranquilidad.

 

¿Qué podemos hacer en este valle?

 

Desde senderismo por el Bosque de Orgi hasta turismo micológico por el parque de Ultzama. En este último, se ha puesto en marcha un proyecto con el objetivo de regular la masificación de la recogida de setas y hongos. Es importante concienciar y que las personas sepan que es un recurso que se puede agotar y del que todos tenemos que cuidar. Como en otros muchos cotos, los aficionados por el turismo micológico pueden adquirir un permiso por 5€ para la recogida de un máximo de 8 kg de setas.

 

También se pueden realizar actividades deportivas como senderismo, rutas en bicicleta (BTT), rutas a caballo en Auza o una partidita de Golf en el Club de Ultzama en Eltso-Gerendiain, campo de golf que se caracteriza por estar repleto de robles.

 

En lo que respecta a fiestas y otras tradiciones de dicho valle y todos los pueblos que lo componen, se podría destacar la romería a la ermita de Santa Lucía donde los participantes preparan comida y disfrutan de ella en plena naturaleza.

 

Por último, Hotel Muskilda quiere destacar que no podéis iros de este valle sin probar las excelentes cuajadas caseras.

Recordad, cuidad del medio ambiente y precaución con el turismo micológico.