Sos del Rey Católico es una villa medieval con un conjunto histórico artístico impresionante situado en la ilustre Comarca de las Cinco Villas (Zaragoza). Pueblo amurallado el cual acumula una gran belleza debido a sus casas de piedra, aleros, portadas, escudos y sus estrechas calles empedradas lo cual forma un conjunto monumental que una persona no puede perderse. Por algo tiene la denominación de “Uno de los Pueblos Más Bonitos de España”.

Entre sus principales atractivos cabe señalar: la casa de la Villa (renacentista), el Palacio de los Sada (x. XV), los restos del Castillo, la Lonja medieval, las puertas de la muralla, y la judería (barrio alto); Palacio de Sada; Monasterio de Valentuñana; Iglesia de San Esteban y su cripta; Ermita de Santa Lucía o Torre del Homenaje.

Sos del Rey Católico, primero fue una fortaleza cristiana y después actuó como un lugar estratégico entre los reinos de Aragón y de Navarra, al igual que Sangüesa. Como curiosidad, el director Luis García Berlanga rodó la película “La Vaquilla” tras la guerra civil.

Algunos datos de interés que Hotel Muskilda considera que son importante saber antes de visitar Sos del Rey Católico son:

  • La casa palacio de los Sada, se construyó sobre los restos de un antiguo castillo árabe que pasó a manos de la familia Sada durante la Reconquista.
  • Las estrechas calles se debe a su pasado judío.
  • La muralla y sus puertas. Son siete las puertas que todavía se abren en las murallas de Sos del Rey Católico. Cinco de ellas llevan por nombre el destino de los caminos que salen de ellas: Zaragoza, Sangüesa, Jaca, Uncastillo y Levante, mientras que las otras dos son de la reina y del mudo.