El Pirineo de la comunidad foral de  Navarra está llena de estrechos y espectaculares  cañones, también conocidos como hoces (Foz). Espectaculares paisajes creados por la  erosión producida por el tránsito de un río. En ocasiones son de difícil acceso pero otros se pueden ver fácilmente, como sucede con el mirador de la Foz de Arbayún.  Cuenta con un mirados en el que puedes ver una espectacular vista a no mucha altura. A unos 12-15 metros del coche.

Tras la obligada y atractiva ruta senderista realizada en Foz de Lumbier, un cañón que cuenta con una longitud aproximada de 3 kilómetros y que no conlleva mucho tiempo dado a la facilidad de su recorrido, nos ponemos en marcha cogiendo la carretera de Romanzado, que es la que nos conducirá a la  Foz de Arbayún.

Tras pasar Romanzado, continuamos por dicha carretera durante uno 5 kilómetros hasta que tomemos el desvío que queda a la derecha por la NA-2160. Allí veremos las primeras indicaciones para llegar a nuestro destino. Cuando lo cojamos, tendremos que recorrer un kilómetro aproximadamente hasta que veamos el mirador, que como podéis ver, cuenta con espacio para unos 20 coches.

Si sois apasionados de la fotografía, no lo penséis. Es un buen momento para tomar unas fotos espectaculares. El lugar está ubicado perfectamente de modo que cualquier ángulo es bueno para tomar unas instantáneas de un enclave impresionante. Se trata un cañón de cerca de 6 kilómetros de longitud, uno de los más bonitos que podréis ver en todo el territorio nacional. Si además sois amantes de la fauna, tenéis que tener presenciar y disfrutar de una amplia colonia de buitres leonados. Si tenéis suerte se puede dar el caso de que observéis algún Quebrantahuesos. El problema es que el número de estos ejemplares es algo escaso. También hay algún ejemplar de Aguila Real.

Sin lugar a dudas, Navarra es un espacio único que cuenta con una gran variedad de paisajes y pueblos que la convierten en una atractiva región para poder recorrer con gran facilidad. Estéis donde estéis. Si os alojáis en algún hotel rural de Navarra, que esté bien ubicado. No perdáis la ocasión de visitarlo.