San Juan de Pie de Puerto

Pueblo tranquilo, sosegado y de espectacular belleza situado únicamente a 8 kilómetros de la frontera española, concretamente en el interior del País Vasco Francés, en la famosa provincia vasca de “Baja Navarra”, a orillas del rio Nive.

Pueblo con un entorno repleto de naturaleza convirtiéndolo en un lugar perfecto para aquellos amantes del senderismo de montaña o aquellos que buscan la calma y tranquilidad. Es conocido por ser el inicio tradicional del camino de Santiago, en el paso de Roncesvalles.

Históricamente San Juan de Pie de Puerto ha sido sede de una gran cantidad de guerras tras la invasión de Navarra por Fernando el Católico.

Arquitectónicamente cuenta con murallas y múltiples puertas de entrada, calles empedradas y ambiente medieval. La más famosa es la puerta de San Jaques la cual fue declara patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1998 que constituye la entrada histórica de los peregrinos en ruta hacia Compostela por Roncesvalles. Otro lugar destacado es el puente románico de Eyheraberry.

La carretera de acceso desde la comunidad Foral de Navarra es un puerto de montaña, con lo que ello conlleva, curvas y más curvas, pero enormemente bella con preciosos paisajes en las laderas de la carretera.

Desde Hotel Muskilda aconsejamos que os escapéis a San Juan a Pie de Puerto ya que merece mucho la pena por sus gentes, sus monumentos, su gastronomía y su espectacularidad arquitectónica y naturaleza pese a que el acceso a dicho pueblo sea algo enrevesado, típico acceso a los pueblos pirenaicos.

UREPEL

Pequeña localidad francesa que limita con el norte de la provincia de Navarra, muy cerca de San Juan de Pie de Puerto, por lo tanto, situada en los la región francesa de Aquitania. Pueblo de pastos y pastores que consta alrededor de 350 personas cuya actividad principal es el sector primario, predominando la agricultura y ganadería.

Lo más destaco que se podría visitar en Urepel y sus alrededores es Aldudes, Beartzun, Banca, Batzan, Gaindola y Valcarlos.