Es una localidad de la Comunidad Foral de Navarra situado a 34 kilómetros Pamplona de 1500 habitantes aproximadamente, enclavado en el valle de Larráun. Sus calles se distribuyen alrededor de la parroquia de San Juan Bautista, y sus casas se caracterizan por ser edificaciones de gran tamaño construidas con piedras.

 

Desde esta localidad, se puede acceder al Santuario de San Miguel de Aralar encajado en un fabuloso paraje cuyo interior es considerado una de las principales obras de esmaltaría de Europa, concretamente, su retrablo románico. No os dejará indiferentes. Desde aquí se puede disfrutar de una espectacular panorámica del valle. Está situado en un lugar realmente estratégico.

 

También os podréis adentrar en las Cuevas de Mendukilo, Declarada punto de interés geológico, son un conjunto de cuevas repletas de estalactitas y estalagmitas equipadas con la mejor iluminación y pasarelas flotantes para disfrutar de un lugar fantástico en el subsuelo.

 

En lo que respecta a fiestas y tradiciones, Lecumberri tiene una gran variedad:

 

  • Carnaval: Aquí se celebran uno de los primeros carnavales de toda la provincia de Navarra. En la actualidad, se están recuperando estas fiestas tan arraigadas y cargadas de personajes mitológicos que terminan en la hoguera.

 

  • Noche de San Juan: Esta noche se celebra con una gran hoguera colocada en la plaza del pueblo acompañándola de una cena popular por parte de la gente del pueblo.

 

  • Fiesta del Pilar: Fiestas patronales llenas de diversas actividades para todos los públicos con concursos gastronómicos, juegos infantiles y bailes tradicionales, y sobre todo interesantes partidos de pelota, tanto profesionales como aficionados.