La iglesia de Eunate se sitúa en Mururzábal (Valle de Valdizarbe), en el Camino de Santiago Aragonés, justo antes de encontrarse en la cercana localidad de Puente la Reina con el Camino Francés. El edificio fue construido durante el fructífero reinado en la segunda mitad del siglo XII, hacia 1.170, y según documentos la promotora de esta peculiar iglesia fue una Doña Sancha.

A esta fantástica obra de estilo románico, declarado monumento nacional, se la relaciona con la orden del Temple por su semejanza estructural con el Templo del Santo Sepulcro de Jerusalén, sus muchas marcas de canteros que se encuentran en las piedras de la iglesia y su semejanza en la forma con la Cúpula de la Roca de Jerusalén, en el antiguo templo de Salomón donde los templarios tuvieron su sede. Pero también se baraja la hipótesis de que podría ser obra de los Caballeros Hospitalarios de San Juan, cuya presencia, en las rutas jacobeas, con edificaciones para socorrer y albergar al peregrino, está más que probada, por lo que podría ser que la iglesia de Santa María fuera un templo, posiblemente funerario, relacionado con uno de estos complejos hospitalarios.

El nombre de Eunate, con el que hoy en día se conoce a la iglesia y su entorno es, podríamos decir que reciente y su significado vendría a ser “cien puertas”. Pero desde principios del siglo XIII hasta hoy se la ha conocido por Onat, Onate que en euskera significa “la buena puerta”. Curiosamente en latín “eunato” significa “bien nacido”.
Respecto a lo que a tradiciones se refiere, esta nos cuenta en sí la historia oral.

Es lo que parece ser que ha pasado con la promotora de esta iglesia emblemática. Lo que por años se ha contado es que una reina que podría llamarse Sancha, inspirada por el Espíritu Santo mandó construir la iglesia de santa María de Eunate, la casa u hospital aledaño y además fundó una cofradía para contrarrestar lo que por aquel entonces merodeaba por el lugar, y es que solía haber asentamientos de pandillas de ladrones que provocaban mucha inquietud debido a las agresiones y homicidios que pertrechaban. A su muerte la enterraron en el claustro de la iglesia y durante años, según las antiguas ordenanzas de la Cofradía de Santa María de Onat, en su tumba se hacía una liturgia funeraria.

Horario:

Primavera (24 marzo-30 junio). De lunes a domingo: 10:30H – 14:00H Y 15:00H – 19:00H
Verano (1 julio-31 agosto). De lunes a domingo: 10:30H – 14:00H Y 16:00 – 20:00H
Otoño (1 septiembre-14 ocutubre). De lunes a domingo: 10:30H – 14:00H Y 15:00H – 19:00H
Puentes de invierno 2018. (1-4 de noviembre y 6-9 de diciembre) de 10:30H A 14:00H Y 15:00 – 18:00H