Localidad perteneciente al municipio de Esteríbar, situado en la Comunidad Foral de Navarra, muy cerca de la población de Sangüesa. Su población es de 360 habitantes aproximadamente según el último registro del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Pueblo encallado alrededor de un embalse sobre el río Arga y al pie del Collado de Gurrutxaga, a 643 m. de altura, bosque de hayas. Cerca de Eugui se encuentran los frondosos bosques de Quinto Real colindando con la frontera con Francia. La riqueza natural de este entorno son su flora y fauna, predominando animales como halcones peregrinos, ciervos, corzos y jabalíes. Aquí, se puede observar la “berrea”. Este es el sonido que desprende el ciervo en su época de celo dónde los machos tratan de conquistar a las hembras a través de sus llantos.

Poblaciones de interés cerca de Eugui son Zilbeti, Pirineo Navaro, Esteríbar. Zubiri, Auñamendi y Saigots.

La principal actividad económica es la agricultura y la ganadería junto con la explotación de madera y leña y producción de energía eléctrica.

Arquitectónicamente sus casas son grandes construcciones con espacios abiertos entre ellas, formando amplias calles y plazas. Estos edificios sueles poseer entre dos y tres plantas con inmensos tejados y aleros.

Dato curioso

En Eugui se situó la “Real Herrería”, empresa metalúrgica que se dedicó a la fabricación de balas, proyectiles para cañones y armas menores. Actualmente se encuentra en el fondo del embalse.