Elizondo es la capital comercial, administrativa, jurídica y cultural del Valle de Baztan, formado por espectaculares casas señoriales y pequeños palacetes. Uno de los más destacados es el palacio barroco de Arizkunenea de estilo barroco construido en 1730.

Elizondo está rodeado por un entorno natural espectacular y se ha convertido en el lugar preferido de los vecinos del valle para celebrara multitud de ferias y mercados tradicionales dignos de ver y de degustar.

Habréis podido observar en estos dos párrafos anteriores que Elizondo es el centro neurálgico del Valle de Baztan ubicado en el norte de la comunidad Foral de Navarra con un clima propio del territorio atlántico, es decir, sueva pero muy húmedo.

Una de las tradiciones más arraigadas de esta localidad es el Baztandarren Biltzarra. No es más que una fiesta de bailes y desfile que reúne a los pueblos de la contornada. Pero esto no acaba aquí, ya que en Elizondo se celebran otras citas de interés como ferias ganaderas, agroalimentarias y artesanas.

Como os podréis imaginar la gastronomía es otro de los puntos fuertes e importantes de Elizondo. ¿Conocéis cuál es su plato más típico? Hotel Muskilda os aconseja que degustéis el “Txuri-tabelz”, guiso elaborado con tripas de cordero.