El valle de Batzan está situado al noroeste de la Comunidad Foral de Navarra. Muy cerca del pirineo navarro. Este valle tiene un encanto especial formado por su increíble paisaje verde formado por sus pueblos y caseríos y su gastronomía. Sin lugar a dudas, es tras la implacable Selva de Irati, la mayor masa forestal de Navarra.

Tierra de artesanos que contiene diferentes tesoros naturales como sus hayedos, barrancos, cuevas y otros rincones característicos como los molinos (diferentes a los de Castilla – La Mancha). Este valle lo forman alrededor de 15 localidades distribuidos en 4 comarcas:

  • Baztangoiza: Erratzu, Azpilkueta, Arizkun y Amaiur

  • Elizondo: Elizondo, Elbete y Lekaroz

  • Erberea: Irurita, Gartzain, Arraioz y Oronoz

  • Basaburua: Ziga, Aniz, Berroeta y Almando

Si hablamos de tradiciones y folklore, Navarra es una comunidad repleta de actividades dignas de visitar. A continuación os citaremos varios ejemplos como las tradicionales mutildantzas, bailes tradicionales a cargo de mozos o el carnaval, con cierto arraigo en el valle.

Por un lado, respecto al patrimonio natural del valle, Hotel Muskilda os aconseja visitar Infernuko errota en Orabidea; Cascada de Xorroxin en Erratzu; Tren de Larrun cremallera en Sara; Cuevas de Zugarramurdi; Cuevas de Sara; Cuevas de Urdax; Parque de Bertiz en Oieregi; Embalses de Leurtza en Urroz; y el impresionante Mirador de Baztan en Ziga.

Por otro lado, en lo referente al patrimonio cultural, aconsejamos visitar el Monasterio de Urdax; Molino de Urdax; Molino de Zubieta; Molino de Amaiur; Torre de Donamaria; Museo de las brujas en Zugarramurdi; Monasterio Clarisas en Arizkun; Parque Museo Santxotena en Bozate y el Castillo de Amaiur

Si tenéis alguna duda sobre cualquier pueblo, dónde hospedarse, qué hacer y qué visitar más concretamente, Hotel Muskilda os dará toda la información necesaria para disfrutar de una experiencia única en la Comunidad Foral de Navarra.