Visita obligada, Castillo de Javier

El castillo de Javier es una fortaleza medieval situado a pocos kilómetros del implacable pueblo de Sangüesa, declarado de Bien de Interés Cultural. Es un edificio muy querido y popular entre los navarros debido a la “Javierada”. Este es una peregrinación que se realiza desde diferentes pueblos de la Comunidad Autónoma en la primera quincena del mes de marzo en honor San Francisco Javier, copatrón de Navarra junto a san Fermín de Amiens, que nació allí en el año 1506.

Castillo levantado en roca que consta de un puente levadizo, el cual te introduce en un mundo de película, repleto de torres y  mazmorras. Sus orígenes se remontan a finales del siglo X, en el que se levantó la torre del Homenaje. Tiene una situación estratégica ya que se localiza en la frontera entre los reinos de Navarra y Aragón.

Uno de sus elementos principales es la Torre Homenaje, la construcción militar más antigua de toda la Comunidad Autónoma. A los pies de la torre, se sitúa la oscura capilla de San Miguel repleta de escudos esculpidos en piedra. Otros de los elementos que se pueden resaltar es el Cuarto del Santo y la Torre y capilla del Santo Cristo. Esto no acaba aquí, sino que otros lugares de interés dentro del castillo son la torre de Undués, su Museo y la nueva Basílica.