Bosque situado en al norte de la capital de la Comunidad Foral de Navarra, concretamente en el municipio de Bertizarana que pertenece al Pirineo occidental navarro. Parque Natural declarado lo que le hace ser un lugar único tanto por su naturaleza como por su historia.

Bosque formado principalmente por hayas rodeadas de aguas claras y pequeñas cascadas lo que se traduce en una maravillosa estampa. Estas aguas las forman a través del río Bidasoa. La proximidad con el mar Cantábrico caracteriza el estado y la forma de este bosque. Rios con importantes caudales, altas precipitaciones y muy regulares.

Respecto a la fauna, es uno de los arboles que cuenta con todas las especies de pájaro carpintero de España.

Las poblaciones que conforman dicho bosque son Santesteban, Vera de Bidasoa, Lesaka, Sumbilla y Elizondo que reúnen gran parte de los habitantes y de las actividades económicas. Por lo tanto, su población se concentra en pequeños núcleos llenos de preciosos caseríos.

Lo más destacado de este bosque es su jardín. ¿De que estamos hablando? Es un conjunto de caminos que os permitirá contemplar más de 120 especies de arboles, equipamiento para proporcionar educación ambiental, merendero, columpios y un aparcamiento.

¿Qué actividades se pueden realizar en el bosque de Bertiz?

El senderismo es el deporte rey. Existen diversos senderos aptos para todo el público que permiten disfrutar de este fantástico bosque. Hotel Muskilda os aconseja diversos senderemos como:

  • Aizkolegi: una pista de 11 kilómetros te llevará hasta el punto más alto de Bertiz (entre 6 y 7 horas)

  • Plazazelai: recorrido de 8 kilómetros hasta el el valle de Baztan. (5 horas)

  • Senda Irretarazu: 11 kilómetros por sendas (4 horas).

Cada vez más, el ciclismo de montaña está cogiendo forma en dicho bosque y ya existen tanto competiciones de BTT como sendas para practicarlo.