Parque natural de incalculable belleza declarado Reserva de la Biosfera por nada más y nada menos que la UNESCO. Este se encuentra situado a escasos kilómetros de Tudela, en el sureste de la Comunidad Foral de Navarra, lejos de la profundidad foral de los bosques navarro pre pirenaicos.

Bardenas Reales se caracteriza por la erosión de sus suelos arcillosos, yesos y diferentes areniscas que han ido creando un paraje lleno de barrancos y mesetas. Este paraje ha sido protagonista por el rodaje de videoclips musicales, películas…

El Parque Natural de las Bardenas Reales es un paisaje esculpido a lo largo de millones de años debido a la erosión. El propio parque se divide en dos zonas, la norte llamada “El Plano”, zona de pastos y cultivos y la zona sur denominada “La Badena”, zona más fotografía cuyo paisaje es más agresivo. Espectaculares miradores recorren en parque natural por las diferentes zonas. El más famoso es el Alto de Aguilares.

Otros puntos de interés son tres reservas naturales: el Vedado de Eguaras, un oasis al norte del parque; el Rincón del Bu repletos de búhos reales; y las Caídas de la Negra paraje repleto de cortados de gran desnivel.

Es un excepcional parque para practicar senderismo y ciclismo ya que cuenta con numerosos caminos señalizados. Debido a las altas temperaturas y a las especiales condiciones del paraje se recomienda evitar visitar este parque los días de lluvia. Por lo que la mejor época para visitarlo es entre los meses de septiembre y junio.

Existe una festividad llamada “La Sanmiguelada” que se celebra el 18 de septiembre dónde miles de ovejas de los valles pirenaicos acceden a dicho territorio para pastar durante los meses más fríos del invierno.

Hotel Muskilda os recomienda encarecidamente visitar este paraje ya que es totalmente opuesto al valle pirenaico navarro. En alrededor de 150 kilómetros podemos observar dos paisajes totalmente diferentes. Esto es una característica que pocas comunidades autónomas lo tienen.